Avenida Santa Fé: doble mano que ataja las malas y se estrecha con las buenas críticas

Desde hace 2 días, la Avenida Santa volvió a tener un contracarril después de 43 años. El Plan de Movilidad Sustentable, que fue impulsado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, tiene el objetivo de liberar el tráfico de colectivos sobre las calles aledañas a la Avenida Santa Fé para evitar la contaminación sonora. Otra de sus metas es aligerar el tráfico sobre la avenida para que los taxis y colectivos recorran sus trechos en menos tiempo.


Guillermo Krantzer, Director de Transporte de la Ciudad, explicó que el objetivo de los cambios dispuestos es "priorizar el transporte público" tratando que "los colectivos circulen por las avenidas y los automóviles por las calles laterales".

Los colectivos que cambiarán su recorrido para transitar por el contracarril de la Avenida Santa Fé son las líneas: 12, 15, 29, 34, 36, 39, 55, 57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 188 y 194.

La medida tiene sus malas y sus buenas. Los autos que deben ir por Güemes, Mansilla y Charcas generan embotellamientos en horarios fijos de entrada y salida del trabajo. Los colectivos no pasan más por allí, pero la contaminación sonora de los mismos se trasladó a los bocinazos de los automóviles.

Los vecinos de la Avenida Santa se quejan de los ruidos constantes durante todo el día de la ahora avenida colectivera.

El nuevo contracarril es muy angosto, apenas entran dos colectivos. Ya desde antes de la inaguración de la doble mano se observaba que no iba a haber espacio en la calle por su estrecho tamaño.

Comerciantes de las calles Güemes, Mansilla y Charcas se quejan de que las ventas en sus locales bajaron considerablemente, ya que la gente que utilizaba los colectivos en estas calles no pasa más a consumir los servicios de estos, porque ahora no les quedan de paso.


Lo contrario ocurre en la Avenida Santa donde los vendedores se ven beneficiados.
En tanto, ahora los colectivos tienen menos tiempo de viaje, ya que la avenida cuenta con menor cantidad de autos que se les interpongan a los autobuses. Esto es algo que se buscaba y era uno de los motivos de la medida.

Por estas causas, hay gente en contra y a favor.

Algo que se vio en estos pocos días sobre toda la Avenida Santa (además de la Policía Metropolitana) fueron "promotoras" jóvenes (que cobran un sueldo) vestidas con remeras amarillas del Pro con volantes instructivos en manos. Parece innecesario, si los mismos policías ya instruyen y organizan las calles. Los mismos volantes, en tanto, ya fueron repartidos en las primarias de la zona semanas anteriores, los cuales decían los motivos de el nuevo contracarril y los beneficios de este. También la ciudad de Buenos Aires durante todo el mes estuvo empapelada de afiches que daban aviso. Las promotoras, en general, deben estar de adorno.

Voviendo al tema de el contracarril; con el correr de los días nos daremos cuenta si fue una buena medida que todavía no es acostumbrada por la sociedad; o no es un buen planeamiento que, de ser así, se debe cancelar y volver atrás.

Desde el pupitre: "Netbooks para todos"

Ya se entregaron 250 mil netbooks en escuelas técnicas y se tiene planeado entregar alrededor de 3 millones en secundarias públicas; en escuelas de Educación Especial y en Centros de Formación Docente. Veremos las buenas y las malas de esta medida que encabezó la Presidenta Fernández de Kirchner, la nueva "Prócer del Bicentenario"...

Esta iniciativa se podrá analizar cuando ya se hayan entregado las netbooks en las escuelas. Solo se pueden predecir algunas cosas que pueden pasar en las escuelas...
Se coloca a la computadora en un lugar que la verdad tienen que tienen que seguir teniendo los libros. Sabemos que se necesita que los alumnos sepan de computación porque es algo esencial para un futuro mejor. Pero también se sabe que los chicos ya tienen computación. Y se sabe también que las horas de esta materia no bastan.
A mi criterio prefiero que las netbooks se usen pocas veces en el colegio o que haya una computadora por grado. ¿Porque? Por que las netbooks van a causar distracción entre los alumnos. Las pantallas solo las verán los estudiantes. El ejemplo del celular es el más acorde a la situación: lo usan todo el tiempo. Escuchan música mientras un profesor explica, mensajean, juegan y hasta se graban en él diciendo la lección para luego, en las pruebas, escuchar las respuestas para aprobar.
Los alumnos también, de alguna forma le sacarán provecho para "beneficiarse" personalmente.

Las netbooks tendrán un disco duro de 160 Gb. que, un gran porcentaje, estará cubierto de música porque, como todas las máquinas, contarán con una salida auricular. Y ni hablar de los juegos que se le pueden poner y usar mientras la profesora habla. Pero no metamos a todos los chicos en la misma bolsa, no todos son así.

Si se quiere sacar información de Internet, casi siempre va a ser la misma fuente porque los estudiantes siempre buscarán la misma. En este caso debe intervenir el profesor para enseñar e inculcarles las distintas maneras de buscar información responsablemente en la web, comparando textos y noticias. Si pasa esto se lograría la democratización al acceso de la información.
Cada vez más trabajos serán entregados en computadora, por lo tanto se perderá el arte de escribir a mano de buena forma, teniendo en cuenta que la máquina corrige los errores de ortografía.


Además hay que esperar a que los docentes se capaciten bien en la materia (hay cuadernillos para el Plan de Inclusión Digital) para poder explicar mejor las actividades, ya que si la netbook se usa debidamente, los alumnos pueden aprender a usarla de buena forma, con "calidad".

Y si el establecimiento escolar y los docentes se ponen firmes con su uso: revisan bien el comportamiento de los estudiantes, ven que trabajan con la netbook y no entran a Facebook y, no abusan mucho de su uso y se usa lo necesario en fusión con los libros, se verá un cambio positivo en los alumnos y será una buena iniciativa, pero por eso todavía hay que ver como afronta la cuestión la Comunidad Educativa. Pero si hay chicos no tienen para comer, es sabido que no les va a servir la netbook, porque no van a poder pensar... Primero esperemos que se les entreguen a todos...

En cuanto a lo que dijo Cristina: como si fuera tan fácil ser un Prócer... Pero igual en cualquier momento sale una Ley para hacerle un Himno, se lo merece!

Simeone: "Está bien, no da para más..."

Al perder frente a Gimnasia de local y jugando demasiado mal, Simeone dejó su cargo, que casi le dura un año porque asumió el 21 de abril de 2009. Lo confirmó anoche Guillermo Zoppi, vicepresidente de San Lorenzo: "Nos llamó y nos pidió una reunión en el vestuario. Nos comunicó que concluía con sus funciones de técnico. Todo se dio en ámbito de buenos términos" Y hoy, Simeone, fue a despedirse de sus ex-plantel temprano.
Y se veía venir, porque no se encontraban respuestas en el campo de juego y también porque Simeone se había puesto un plazo... Si perdía contra Gimnasia estaba sabido el descenlace.
Mientras tanto la CD de San Lorenzo ya eligió un nombre para suplir la ausencia del técnico hasta que termine el Clausura. El nombre es Jesus Méndez, jugador que se retiró luego de salir campeón con Banfield. En él se confía para que al menos San Lorenzo pueda ganar los pocos clásicos que le quedan, como los de Boca y Huracán. Igualmente, ya suenan nombres entre la Comisión para un técnico fijo luego del Clausura: Pekerman, La Volpe y Bernuncio.

Veremos si uno de estos puede llevar a San Lorenzo a un presente mejor, que no concuerda con los recuerdos vividos de su historia...