Okupas y casas tomadas en Capital Federal

Es una problemática de la Capital Federal, como así también de la Provincia.de Buenos Aires.
Este fenómeno social de las casas tomadas está teniendo un aumento desenfrenado por la gran cantidad de gente indigente que no tiene los recursos para adquirir una vivienda digna. El incremento del accionar de la ocupación de las casas en nuestro país se dio con mayor intensidad, a partir de 1984, cuando se redujeron las penas por usurpación de inmuebles. Solo bastó esperar 10 años para que las penas vuelvan a ser más altas para los usurpadores, hasta llegar al desalojo con intervención policial.

Tanto como por la Constitución Nacional como por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es reconocido el derecho a una vivienda digna. Lamentablemente, la Legislatura declaró la Emergencia Habitacional hace 6 años (que obligaba a la Ciudad a destinar entre 50 y 100 millones de pesos anuales para construir viviendas o ayudar con subsidios y créditos a las familias sin techo propio). Igualmente, la situación de una importante franja de la población no se soluciona. Según datos de la Legislatura en el año 2006, en Capital había más de 340.000 personas con problemas de vivienda, es decir un 12% de la población. La Emergencia Habitacional (que todavía está vigente), también postula que no se desalojarán los inmuebles que pertenezcan al Estado y estén ocupados por familias pobres con el fin de habitarlas como viviendas.

Sí hablamos de datos actuales, el relevamiento indica que sólo en la Ciudad hay 12.000 casas tomadas, de las cuales el 40% de ellas son del Estado. Las restantes son de particulares que alquilan la pieza por 120$, o no saben que su propiedad está tomada. Quienes si saben, tienen el problema de no poder sacar a los okupas de forma legal y pacífica.
Una de las dificultades que se presentan sobre este último caso son los variados juicios de la gente que tiene propiedades con okupas dentro y que, para tratar de sacarlos, llevan años de reclamos y procesos judiciales hasta que no se solucione el problema. Mientras tanto deben pagar los impuestos de dicha propiedad que no pueden utilizar.

Los barrios con más cantidad de casas tomadas son: Retiro, La Boca, San Telmo, Monserrat, Balvanera, Abasto, Almagro; en menor medida se encuentran Palermo, Villa Crespo, Flores, Floresta y Mataderos.

Pero volviendo a los okupas... ¿por qué ocupan? Estas personas son mayormente indigentes, personas que no se pueden pagar una habitación para habitar o que viven en la calle, que deciden como solución a sus problemas la ocupación de inmuebles.
También se encuentran los okupas que toman inmuebles con objetivos de protesta, que pueden ser políticas o culturales a favor del comunismo y del anarquismo, aunque en la Argentina estos casos sean los menores.

Las condiciones de vida de los okupas son totalmente insalubres, porque no cuentan con buenos servicios de agua potable, de electricidad o gas en sus viviendas, dada la precariedad en la que viven. Así quedan desprotegidos y sin ningún tipo de control que garantice su propia seguridad.
Además, las viviendas que toman no tienen tampoco las medidas necesarias dispuestas por las Naciones Unidas (15 m2 por persona) para su desarrollo integral y familiar. Así, una familia tipo (un matrimonio con 2 hijos) de 4 personas, necesitaría una vivienda de 60 m2 mínimo, cuando en las casas ocupadas esto no se cumple, porque mientras más gente entre en la habitación, sin importar el espacio, mejor.
Por otro lado, cuando la policía desaloja estas casas tomadas... El interrogante que sigue es: ¿Dónde van o a dónde llevar a los ocupantes ilegales de esta vivienda?
No nos olvidemos que están cometiendo un delito, pero... ¿esa es la solución? Si seguramente terminan en la calle o vuelven a ocupar otras casas.

Por parte del Estado no parece que se le de importancia alguna. Tampoco es la solución regalarle las casas, pero podría otorgárseles una, a corto plazo, mientras el Gobierno de la Nación o de la Ciudad les de un trabajo que pueda garantizarles una fuente importante de dinero que puedan utilizar en el futuro. Mientras estas personas trabajen y manden a la escuela a sus hijos, no se les quitará esta casa. De lo contrario si. Esta puede ser una solución a corto, mediano y largo plazo.

Otra realidad es que, las personas que trabajan, con un sueldo mensual promedio, no pueden llegar al sueño de la casa propia, por su elevado valor adquisitivo. Teniendo en cuenta las estadísticas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el poder adquisitivo del salario medio alcanza para adquirir alrededor del 50% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte. Esto significa que debemos disponer de 2 salarios para la compra de 1 m2, lo que hace que, para pagar una unidad de 60 m2 (4 personas máximo), hagan falta 120 salarios. Y no nos olvidemos que, mientras tanto, también hay que mantener a la familia con comida y ropa, básicamente.

Contrariamente a lo antes descripto, no debemos obviar que el auge de las torres en construcción no ha cesado, sobre todo en la zona Norte de la ciudad y los departamentos que se ofrecen a la venta, están al alcance de personas con un muy alto nivel económico que pertenecen a otro círculo social. Lo curioso es que estas torres no están totalmente ocupadas. Entonces... ¿Por qué siguen construyendo? Y ¿Quiénes son los que acceden a estas propiedades?

Dos caras de una misma moneda: asentamientos con okupas- viviendas con inquilinos- propietarios con más propiedades

Lo cierto es que aún nadie ha encontrado una solución para garantizar una sana calidad de vida a cada uno de los ciudadanos que habitamos esta ciudad y parece muy lejana poder encontrarla, ya sea por desidia o por falta de voluntad política, sin importar quien esté en el poder.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"Vacio no es de nadie, oKupado es de todos"

Anónimo dijo...

desalojen la casa de estados unidos 3529 tiene 14 garrafas son 14 habitaciones y en cada habitacion tienen la cocina va explotar toda la manzana esta entre maza y boedo

Anónimo dijo...

Yo no quiero pagar alquiler. Yo quiero un subsidio del gobierno y tener 14 pibes para mandarlos a mendigar y con esa guita comprarme las llantas y el celular.

Anónimo dijo...

lo menos que puede hacer un pais es garantizar la propiedad privada (ademas de la salud , educacion,etc,etc) sin eso hay que cambiar el sistema xq no se puede generar trabajo ni proyectos de ningun tipo si no hay seguridad juridica. Que lastima que pase esto, son unos hijos de puta los okupa que pudren todo.

Anónimo dijo...

lo mejor q pueden hacer es dejar de opinar boludeces, filofascistas hijos de puta!!!!!!!se nota q ninguno de ustedes paso hambre, BASTA DE OPRECION, BASTA DE MISERIA Y BASTA DE OPINIONES IGNORANTES, MALDITOS BURGUESES,VIVA LA OKUPACION Y VIVA LA ANARQUIA, MUERTE AL SISTEMA Y PAN Y CASAS PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jajaj burgueses, anarkia??? ni sabes de lo que hablas pobre ignorante vos, te metes en mi casa y te cagoa tiros, ciruja, pasar hambre es una cosa, meterse en una inmueble que no es tuyo es de lacra, poque no te vas al campo y haces alli tu casa? vago de mierda, no estudian, solo manguean, usurpan y cuando se cagan de hambre solo repudian a los demas, sin embargo no hacen un carajo mas que roban y seguir proliferando mas miseria.

Anónimo dijo...

Un vecino anciano se enfermo, lo llevaron al hospital y durante su estadia le ocuparon la casa. De esto hace 6 meses y nadie puede desalojar a los ocupas. Hoy nuestro vecino anciano vive con la hermana porque no tiene a donde vivir. Esto es justo? Quien hace justicia? Los ocupas pidieron U$40,000 para devolverle la casa al anciano que vive solamente con la jubilacion minima. Esto no es juticia y la policia y el gobierno municipal y nacional tienen que hacer justicia.

Anónimo dijo...

estas personas q ocupan son paracitos de la sociedad gracias a ellos q nuestro pais esta como esta gracia al gobierno q permite y fomenta la vaganci a la gent para mi es una tristesa ver mi pais caer tan bajo,pido a dios q abra la ment de la gent para q se den cuenta q estamos quedando atras yno cresemos.podemos ser mejores podemos,podemos,podemos.dioslos vendiga

Anónimo dijo...

soy inmigrante, amo a este pais, estoy cansado de criticas, estoy en contra de la mala migracion fuera la gente delincuente y los vagos este pais se levanta laburando como lo hago dia a dia di educacion a mis hijos y vivo en una villa pero que tiene que ver que viva alli si forme una buena familia a pesar de mis limitaciones no es el lugar donde vives sino lo que eres, creo en este hermoso pais hay que salir fuera para darse cuenta lo que tenemos aqui

Anónimo dijo...

anarkia y libertad, piedras y fuegos kontra toda autoridad
gst1d.d

Anónimo dijo...

si no hay para los de aca,no hay que dejar que lleguen de afuera mas indigentes.

Anónimo dijo...

yo pase hambre, pero segui adelante tengo ahora una hija no tengo casa y me deslomo trabajando para pagar un alquiler, no me adueño de lo que no es mio. lo consigo trabajando y estudiando, le respondo al decerebrado que llamo hijo de puta a aquellos que seguimos luchando sin ROBAR USURPAR ES ROBAR

EMILIANO dijo...

hola bueno cmo sabemos el gran problemas de todos es la vivienda ! como laburante se q nunca voy a llegar a comprar mi casa como bien dice el informe de arriva . para colmo en mi familia nadie tiene propiedades osea no tengo garantia y aunque trabje y tenga la plata para alquilar tengo q caer en una pension o bien como me paso ahora tuve la suerte de conseguir una casa de una amiga de mi vieja q se copo y me alquilo pero por q le pague 6 meses de una !! no por copada bueno el tema es q se termino pasaron 5 años y se vende la casa para hacer un nuevo edificio . y estoy en la misma situacion sin garantia y encima los cuartos q se alquilan en capital federal le ponen precio turista el nuevo negocio de los porteños !!! mi propuestas es okupar okupar . pero nesecito saber datos o alguein q tenga datos de casas abandonadas pero hacerlo bien no a lo cabeza arreglar la casa y hacer lo q se tenga q hacer si aparece el dueño y yo le arregle y le puse agua luz y gas aunque sean 2 años q pueda estar sirve. yo soy musico y estudio y le doy para adelante no soy un quedado y no va a ser un antro la casa !! nesecito gente con pilas y q se mueva y q sepa del tema legal y de propiedaddes abandonadas q se q hay muchas q estan al pedo ahi esperando para q vayamos . a no dormir por q encima esas casas si no se ocupan despues hacen un negocio otros q ya saben como manejar todo este tema con escribanos y adornos . y terminan quedandose la propiedad y todo sigue en la misma rueda y a nosotros no nos queda nada.

dejo mis datos por si alguien quieren prenderse me llamo emiliano mi mail es lasvegas_vp@hotmail.com y mi cel 1559135148
tengo 30 años y puedo conseguir dos personas de confianza q se q le dan para adelante . pero siempre con un fondo y manteniendo el lugar o sea un HOGAR. PARA EL Q LO DESEE . Y SIEMPRE CON RESPETO SALU2

Anónimo dijo...

amigo

Anónimo dijo...

Amigos okupas, realmente son personas SINVERGUENZAS, CARADURAS; el propietario trabajó durante AÑOS Y AÑOS para tener lo que tiene; luego llegan ustedes SINVERGUENZAS, Y SE METEN A LA CASA AJENA APROVECHANDO UN DESCUIDO, A VIVIR, Y PRETEXTAN QUE NO TIENEN CASA...PUES AMIGOS SINVERGUENZAS PONGANSE A TRABAJAR, NO BUSQUEN LO FACIL. El amigo anterior Emiliano ha sido tan SINVERGUENZA Y CARADURA que hasta pone su correo para invadir casas ajenas. Eso es delito amigo VAGO, OCIOSO, SINVERGUENZA Y CARADURA. ¿acaso no te enseñaron respetar lo ajeno?, ponte a trabajar, y si no te alcanza el dinero, ¿para que vienes a la capital?, regresa de donde viniste pues, alli no te falta un lugar donde vivir.

Anónimo dijo...

Amigo EMILIANO, si el dueño lo vende para que hagan edificios...ESO A TI QUE TE IMPORTA???...si no es tuyo...ACASO el dueño es tu madre o tu padre o el papa para que tenga que cuidar de ti??...NO SEAS sinverguenza pues. LABURA MAS como lo hacen todos....no seas ladron no seas ocioso y no seas mentiro.. COMO DICEN los inkas del peru

Anónimo dijo...

DESALOJEN ADOLFO ALSINA 1660 CAPITAL FEDERAL,ENCIMA QUÉ VENDEN DROGA Y SE DEDICAN A ROBAR,QUIEREN VIVIR GRATIS,SON UNOS SINVERGUENZAS PONEN DE ESCUDO A LOS HIJOS,NO TIENE CASA,Y SIN EMBARGO RIEGAN HIJOS,LA VIDA NO ES FACÍL HAY QUÉ SUDAR PARA OBTENER LAS COASA COMÓ CORRESPONDEN!!!

Anónimo dijo...

El tema de la ocupación de propiedades ajenas es un tema que tiene su trasfondo. Hace unos años me casé con un extranjero, y nos fuimos a vivir a la ciudad donde está su familia. Mis padres, jubilados, tenían una casita hecha a pulmón, trabajaron muchos años para construirse un techo, y los ayudé financieramente para ampliar la casa, instalar el gas, el teléfono, agua caliente, estufas, todo eso que hay que hacer en los barrios alejados de la provincia de Buenos Aires.
Mis padres murieron y mi hermana, que se dedica a la venta de propiedades, se adueñó de la casa y de un terreno lindero que yo había comprado.
Hizo un contrato con una familia vecina, para que yo no pueda entrar a la casa, me mandó dos familias para que me ocupen el terreno, y el mensaje fue muy clarito, ella se queda con todo.
La justicia es tan lenta, que para recuperar la casa, mejor dicho la mitad que me pertenece por ley, tengo que viajar, pagar un abogado, hacer trámites, esperar y orar.
Mi hermana vende la casa, sin mi autorización.
Cuando viajo a Buenos Aires no tengo techo, me quedo en casa de amigos, porque estoy en la calle.
¿Es justo? No.
Mi hermana se llama Leticia Susana Heiras, tiene 58 años, ojos verdes, su teléfono es 1567443078, su oficina donde hace los contratos y firman los papeles está en Esmeralda 534, Capital Federal.
Tiene una casa en Parque Chacabuco, Zelarrayán 1002, Capital Federal.
Su hijo, mi sobrino, que se llevó mi auto sin pagar, se llama Güido Ciucci, tiene un negocio de caños http://www.cbaccesorios.com.ar , si los encuentran mandeles mis saludos.

Anónimo dijo...

Hijos de puta okupas y la re puta madre que los parió les deseo la muerte a todos esos sinvergüenzas malnacidos..."cómo proceder ante un okupa...cómo desalojar okupas...cómo echar de mi propiedad a okupas legalmente" pero que mierda!!! No habría que analizar ni estudiar nada, simplemente ir a la comisaria y al día siguiente con la orden de desalojo se tendrían que ir....no entiendo no me cabe en la cabeza que sea tan complicado echar a esos hdp de mi propiedad

Publicar un comentario