De cara a octubre: Un pino en la Ciudad

Al final, Pino Solanas se decidió por competir como candidato a Jefe de Gobierno. "Proyecto Sur es un partido verde y por lo tanto se buscará una Ciudad más verde y menos contaminada". Pino, cuenta además con proyectos sobre vivienda, salud, seguridad, transporte y educación.

Proyecto Sur apoya a Hermes Binner como candidato a Presidente, aunque este todavía no se haya decidido (anda coqueteando con la U.C.R.).

Así, Proyecto Sur se muestra como la tercera opción más fuerte en Capital. El Pro todavía debe ponerse de acuerdo entre Macri, Larreta y Michetti. El Frente para la Victoria debe hacer lo mismo entre Filmus, Boudou y Tomada.

Vargas Llosa llegó a la Argentina: fue bienvenido por Macri, Duhalde y De Narváez, entre otros.

El martes 18 de abril del 2011 llegó el último premio Nobel a nuestro país. Vargas Llosa estuvo reunido en el hotel Sheraton con figuras políticas como Macri, Duhalde, De Narváez y Horacio Rodríguez Larreta; empresarios como Cristiano Ratazzi y otros intelectuales, economistas y políticos de todo el mundo.
El escritor peruano, quien participará esta semana en Buenos Aires del acto inaugural de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro, reforzó su postura política. También mostró su preocupación por “las libertades que se pierden en Argentina” según Macri.




No fue lo único que hizo. Ya el domingo almorzó con el jefe de Gobierno porteño, su esposa, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Luego, recorrieron el Museo Jorge Luis Borges y la Fundación Proa en La Boca. Es probable que visite hoy mismo la Fundación Pensar, donde volvería a encontrarse con el cabecilla del Pro. Da la casualidad que Macri se volvió un fanático de Vargas Llosa. ¿Verdad o demagogia?

Del antagonismo al absurdo

Las críticas del escritor contra el gobierno kirchnerista, sin duda, han despertado una gran controversia. “Las políticas que ha implementado la Presidente no me parecen las ideales ni para la Argentina ni para ningún país” aseguraba Vargas Llosa.

No olvidemos que hubo una tentativa de Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional), de impedir que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires. La ocasión despertó el asombro de varios escritores, políticos e intelectuales, como así también el apoyo de los fanáticos kirchneristas.

¿Cabe en alguna cabeza la idea de manifestarse en contra de un premio Nobel (bien merecido) porque este disida de nuestras creencias y tomarlo así como un enemigo?

"Conozco a la Feria del Libro y a Vargas Llosa, pero desconozco a los que no quieren que el escritor hable de política. Es un caso de búsqueda de publicidad de personas que no tienen la categoría intelectual para conseguirla de otra forma", dijo Savater. "Siempre me parece peligroso que en una democracia el gobierno interfiera tanto en contra como a favor de la prensa. Los medios de comunicación son la posibilidad de una mirada objetiva sobre las cosas o, por lo menos, de una mirada diferente a la oficial. Oficializar o perseguir lo no oficializado acarrea muchos riegos. Por ello, cuanto menos se meta el Estado con los medios de comunicación, mejor", aseguró."La democracia es una forma de gobierno con muchas promesas que uno puede afrontar con cierto escepticismo pero sabiendo que es el mejor sistema hasta aquí inventado", se resignó el filósofo.

Quizás, tanto los argentinos como el gobierno, viviendo en un sistema “democrático”, deberíamos dejar de ver como enemigo al que piensa distinto… Quizás deberíamos utilizar las críticas para construir, para progresar… o ¿Será que todos están equivocados menos nosotros? Es más fácil pensar así.

J.M.B.

De cara a octubre: Fracasaron las internas del Peronismo Federal

En las elecciones del domingo que se realizaron en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, solo fueron a votar las personas afines a Saá, en donde el Gobernador de San Luis ganó con el 97 porciento de los votos. Duhalde no se presentó a la votación porque su contrincante denunció fraudes en las elecciones de las internas anteriores. Además, no se pusieron de acuerdo en cuales de las ciudades de las provincias del Noroeste se harían los sufragios para el domingo anterior.
Rodriguez Saá quiere seguir con la interna. Duhalde ya decidió no hacerlo.

Si 2 personas del mismo partido no se ponen de acuerdo, ¿Podrá hacerlo la oposición para hacerle frente al Gobierno Nacional?

Tuve que tener paciencia

Me entregaron el Nuevo Documento Único. Lo fui a tramitar en noviembre. Al finalizar el trámite me encuentro con la noticia de que me lo entregarán en 4 meses. Yo esperaba un lapso menor. Lo esperé y lo esperé. Tenía miedo de que me lo entreguen en época de vacaciones y de que yo no estuviera en mi casa.

Pasó el tiempo, no venía. Fui a reclamar al C.G.P., pero de allí me mandaron a Uruguay 753, la central de los Registros Civiles. En aquel lugar me dijeron que mi Documento todavía estaba en trámite, que si quería podía hacer la denuncia ya que pasó el lapso de tiempo previsto para la entrega. Ya que la denuncia no me garantizaba que me entreguen el D.N.I. más rápido, no la hice. No tenía el tiempo suficiente para derrocharlo. Ya bastante tiempo perdí yendo desde mi C.G.P., a la central. Decidí irme, volver a esperar.

Lo volví a esperar y a esperar. Hasta que, 3 meses después, me lo entregaron.

Me siento un Documentado otra vez. En rasgos generales el Nuevo D.N.I me gusta, ya que tiene el D.N.I. Tarjeta, que te reemplaza el Documento en todos los trámites a excepción del sufragio. La primera y segunda hoja del Documento consta de un cartón plastificado, con la fotografía, la huella digital y la información correspondiente. Después, al nuevo D.N.I le agregaron hojas para donar órganos, y el preámbulo de la Constitución Argentina. No hay más cambios sustanciales. Se mantienen las hojas de votación (32 lugares) y cambios de dirección.

¿Era necesario el nuevo documento? Si, era necesaria una actualización, ya que en algunos casos los viejos documentos tenían las hojas de los antecedentes militares... Y el nuevo tiene algunas mejorías en cuanto a técnicas para no falsificarlo y portabilidad. Lo único malo de todo esto fue la espera.

No tuve la suerte de ser uno de los documentados que recibieron los documentos nuevos en poco tiempo. Cuando el Ministro Randazzo dice que en menos de 15 días ya obtenés el D.N.I. en tu casa, está mintiendo. El mío tardo 7 meses en entregarse. Y no soy el único que tuvo que esperar.