Desde el pupitre: "Netbooks para todos"

Ya se entregaron 250 mil netbooks en escuelas técnicas y se tiene planeado entregar alrededor de 3 millones en secundarias públicas; en escuelas de Educación Especial y en Centros de Formación Docente. Veremos las buenas y las malas de esta medida que encabezó la Presidenta Fernández de Kirchner, la nueva "Prócer del Bicentenario"...

Esta iniciativa se podrá analizar cuando ya se hayan entregado las netbooks en las escuelas. Solo se pueden predecir algunas cosas que pueden pasar en las escuelas...
Se coloca a la computadora en un lugar que la verdad tienen que tienen que seguir teniendo los libros. Sabemos que se necesita que los alumnos sepan de computación porque es algo esencial para un futuro mejor. Pero también se sabe que los chicos ya tienen computación. Y se sabe también que las horas de esta materia no bastan.
A mi criterio prefiero que las netbooks se usen pocas veces en el colegio o que haya una computadora por grado. ¿Porque? Por que las netbooks van a causar distracción entre los alumnos. Las pantallas solo las verán los estudiantes. El ejemplo del celular es el más acorde a la situación: lo usan todo el tiempo. Escuchan música mientras un profesor explica, mensajean, juegan y hasta se graban en él diciendo la lección para luego, en las pruebas, escuchar las respuestas para aprobar.
Los alumnos también, de alguna forma le sacarán provecho para "beneficiarse" personalmente.

Las netbooks tendrán un disco duro de 160 Gb. que, un gran porcentaje, estará cubierto de música porque, como todas las máquinas, contarán con una salida auricular. Y ni hablar de los juegos que se le pueden poner y usar mientras la profesora habla. Pero no metamos a todos los chicos en la misma bolsa, no todos son así.

Si se quiere sacar información de Internet, casi siempre va a ser la misma fuente porque los estudiantes siempre buscarán la misma. En este caso debe intervenir el profesor para enseñar e inculcarles las distintas maneras de buscar información responsablemente en la web, comparando textos y noticias. Si pasa esto se lograría la democratización al acceso de la información.
Cada vez más trabajos serán entregados en computadora, por lo tanto se perderá el arte de escribir a mano de buena forma, teniendo en cuenta que la máquina corrige los errores de ortografía.


Además hay que esperar a que los docentes se capaciten bien en la materia (hay cuadernillos para el Plan de Inclusión Digital) para poder explicar mejor las actividades, ya que si la netbook se usa debidamente, los alumnos pueden aprender a usarla de buena forma, con "calidad".

Y si el establecimiento escolar y los docentes se ponen firmes con su uso: revisan bien el comportamiento de los estudiantes, ven que trabajan con la netbook y no entran a Facebook y, no abusan mucho de su uso y se usa lo necesario en fusión con los libros, se verá un cambio positivo en los alumnos y será una buena iniciativa, pero por eso todavía hay que ver como afronta la cuestión la Comunidad Educativa. Pero si hay chicos no tienen para comer, es sabido que no les va a servir la netbook, porque no van a poder pensar... Primero esperemos que se les entreguen a todos...

En cuanto a lo que dijo Cristina: como si fuera tan fácil ser un Prócer... Pero igual en cualquier momento sale una Ley para hacerle un Himno, se lo merece!

8 comentarios:

Handynet200X dijo...

Está perfecto que las computadoras tengan un gran desempeño y sus capacidades. Se tratan de netbooks comúnes, no "juguetes".
Sobre que los chicos esten con musica o jueguen en clase en una explicacion es un error. ya que la profesora en la hora de la clase tiene control sobre las "maquinas". contando con otra netbook administrativa que puede realizar acciones sobre estas pc´s como bloquearlas.
En fin, no sé si hacerle un Himno a Cristina, pero es un avance cultural "actual" que si se aprende a usar como se debe, no haría de que preocuparse ;)

anarossaro dijo...

Me parecen muy interesantes tus argumentos, pero principalmente que adoptes una postura crítica y reflexiva al respecto.
Es un proyecto que "aparentemente" es bueno pero requiere mucho debate, cautela y responsabilidad, si lo que se quiere es hacer un real avance socio-educativo y no solamente un anuncio político.

Muy bueno!

Ana : )

Fede dijo...

Justito acabo de leer un posteo de educ2cero.blogspot.com al respecto, me alegra que la mirada trascienda la ansiedad y las ganas de tener una compu nueva en casa. Gran Blog!

Miguel Morales-Castillo dijo...

No veo porqué no puedan entrar a Facebook, escuchar música, ver videojuegos y cosas por el estilo, si precisamente la tecnología computacional hoy por hoy tiene una lógica lúdica, algo que a veces le falta a la educación. Sobre su manejo, quizás se deba también asesorar a los docentes para potenciar la herramienta y no convertirla en un adversario.

Deporlítica dijo...

Todos tienen buenos argumentos y se los respeto aunque disiento en algunos. Handy: no tengo entendido que las profesoras vayan a tener una netbook administrativa. Si las tienen, ahí si (como decís) habrá mas control.
Gracias por los comentarios!!!

Deporlítica

Anónimo dijo...

Miguel, no creo que deban entrar a facebook y escuchar música mientras un docente intenta dar su clase; que gane la Educación! es mi deseo y que no se pierda el respeto, mi gran anhelo.
Buena propuesta la de Cristina, veremos cómo funciona...
Saludos

Anónimo dijo...

Miguel, no creo que deban entrar a facebook y escuchar música mientras un docente intenta dar su clase; que gane la Educación! es mi deseo y que no se pierda el respeto, mi gran anhelo.
Buena propuesta la de Cristina, veremos cómo funciona...
Saludos

Mariela O.

Nicco dijo...

Isma: Cuantos comerían con la guita usada para netbooks, publicidad oficial, el futbol para todos, 6-7-8, etc.?

Publicar un comentario